RADIOTEATRO EN VIVO, MELODRAMA QUEER Y MÚSICA CRIOLLA PERUANA SE UNEN EN “CARIÑO MALO”, LA OBRA DE TEATRO QUE CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DE LA PLAZA TRASNOCHE DESDE EL 3 DE JULIO
Cariño Malo, la primera creación de la productora Ministerio de la Belleza, escrita y dirigida por Alejandro Clavier, se presentará desde el 3 de julio como parte de la programación de La Plaza Trasnoche,
TEATRO
Jacky Alvarez
6/27/20264 min read


La nueva franja de creación escénica de Teatro La Plaza dedicada a propuestas contemporáneas que exploran nuevas formas de encuentro con el público.
La obra combina radioteatro en vivo, melodrama queer y música criolla peruana en una puesta en escena única, donde el humor, la violencia, la sensualidad y la música popular dialogan para construir una experiencia teatral diferente.
Reconocida por el Concurso de Dramaturgia 2024 del Teatro Británico y beneficiaria de las ayudas a la producción internacional de Iberescena, la producción empieza a despertar interés fuera del país. Además de su temporada en Lima, "Cariño Malo" iniciará una gira internacional tras ser invitada a festivales como la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Galicia, España) y Mirada Festival Iberoamericano de Artes Cênicas (Santos, Brasil), entre otros.
Una mirada queer del melodrama y las masculinidades
La propuesta revela al público todos los mecanismos del radioteatro mientras reimagina los códigos del melodrama iberoamericano desde una perspectiva queer.
En escena, Sebastián Stimman, Diego Salinas y Alejandro Clavier interpretan una historia que transcurre dentro de un estudio de radioteatro, donde la ficción y la realidad se mezclan constantemente.
Silvio, el protagonista, emprende una búsqueda desesperada de placer y libertad que lo conduce por situaciones cómicas, violentas y profundamente humanas.
En "Cariño Malo", lo queer no se presenta desde la tradicional inversión de género, sino mediante una exageración extrema de las masculinidades: grandes bigotes falsos, enormes trajes masculinos que evocan la estética de David Byrne y personajes que llevan el género a un nivel tan performático que termina volviéndose extraño, artificial y, en muchos momentos, cómico.
La obra plantea una reflexión sobre cómo el género también puede convertirse en una máscara, una actuación llevada al límite.
Una historia sobre libertad, deseo y aquello que la sociedad intenta ocultar
¿Qué ocurre cuando aquello que debería permanecer oculto insiste en hacerse visible?
Esa es la pregunta que atraviesa toda la obra. El término "obsceno" proviene precisamente de aquello que debe permanecer fuera de escena; sin embargo, la historia de Silvio desafía constantemente esa idea.
Silvio tiene 40 años y vive bajo el control absoluto de su madre. Decidido a perder su virginidad y liberarse de una vida marcada por la represión, abandona su hogar y consigue trabajo como actor en una radionovela.
Lo que comienza como una búsqueda de emancipación sexual pronto se convierte en una aventura delirante donde se entrecruzan el melodrama, la culpa, el deseo y el control social. Secretos familiares, una maleta llena de dinero y las voces del pasado acompañan una travesía marcada por la imposibilidad de escapar de aquello que nos formó.
Radioteatro en vivo y música criolla reinterpretada
Inspirada en los antiguos estudios de radioteatro de los años sesenta, la puesta en escena crea en vivo todos sus efectos sonoros: pasos, golpes, besos, ambientes y efectos especiales.
El público presencia simultáneamente la construcción de la ficción sonora y la historia que esta narra, situándose en un espacio ambiguo entre la escucha y la mirada.
La propuesta también reflexiona sobre el paso histórico de la radionovela a la telenovela. Ese tránsito del oír al ver funciona como una metáfora sobre aquello que la sociedad intenta ocultar y que, inevitablemente, termina haciéndose visible.
La experiencia se complementa con una banda sonora integrada por siete clásicos de la música criolla peruana reinterpretados desde una perspectiva queer. Más que acompañar la acción, estas canciones funcionan como coros sentimentales, comentarios irónicos e irrupciones poéticas que conectan el melodrama con los debates contemporáneos sobre el deseo, la identidad y la libertad.
Temporada
Del 3 al 29 de julio
Funciones: Viernes y sábados, 10:30 p. m.
La obra forma parte de La Plaza Trasnoche, una experiencia teatral que culmina con un espacio de encuentro y celebración junto al elenco después de cada función.
Las entradas están disponibles en Joinnus y en la boletería del Teatro La Plaza.
¿Por qué ver "Cariño Malo"?
Revela en vivo todos los mecanismos del radioteatro clásico.
Reflexiona sobre aquello que la sociedad decide ocultar.
Reescribe el melodrama latinoamericano desde una mirada queer.
Combina humor, violencia, sensualidad y música popular en una propuesta escénica innovadora.
Incorpora siete canciones clásicas de la música criolla peruana reinterpretadas desde una perspectiva contemporánea.
Presenta una historia sobre la búsqueda de independencia, placer y libertad frente a las estructuras de control.
Ficha artística y técnica
Dramaturgia, dirección y producción general: Alejandro Clavier
Dirección adjunta: Claudia Tangoa
Elenco: Sebastián Stimman, Diego Salinas y Alejandro Clavier
Composición musical y producción: Kayfex (Perú)
Escenografía: Magali Acha (Argentina)
Iluminación: Marvin Calle
Vestuario: Vladimir Sánchez (Chile)
Diseño de sonido: Favio Rojas
Diseño de foleys: Guadalupe Otheguy (Argentina)
Edición audiovisual: Nicole Hurtado
Productora creativa: Lillian White
Producción general: Ministerio de la Belleza
Coproducción: Teatro La Plaza
Con el apoyo de: Iberescena
Sobre Alejandro Clavier
Alejandro Clavier es un artista interdisciplinario venezolano-peruano radicado en Lima. Su trabajo integra la creación teatral, audiovisual y curatorial, explorando temas relacionados con la identidad, la memoria, la migración y las comunidades LGTBIQ+.
Desde 2013 dirige Sala de Parto, el programa y festival internacional de nuevas dramaturgias de Teatro La Plaza. En 2024 obtuvo la beca Chevening para cursar una maestría en Gestión Cultural y Políticas Públicas en Birkbeck, Universidad de Londres.
Sus obras y proyectos han sido presentados en festivales de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Panamá e Irlanda del Norte.
Fue cofundador y director de Cultura de la ONG Presente, dedicada a la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el Perú.
En 2025 fundó Ministerio de la Belleza, una compañía de artes escénicas que dialoga con la cultura popular, el melodrama y las identidades disidentes.






